jueves, 27 de junio de 2013

5.6.- ELABORACION DE PLANES Y PROGRAMAS



El éxito de un programa de capacitación depende de que se haya planeado y preparado adecuadamente. La preparación cuidadosa ayudara a:

  • ·         Lograr el máximo beneficio para los participantes.
  • ·         Darle al programa importancia y validez
  • ·         Aumentar la seguridad en sí mismos a los instructores encargados de impartir el programa

Objetivos

El primer paso para elaborar un programa de capacitación consiste en determinar los objetivos del programa.
Los objetivos son las metas que se deben alcanzar, es decir las expresiones claras de los propósitos.
Los objetivos deben expresarse, por escrito, en términos de desarrollo de habilidades, conocimientos, comprensión, apreciación y actitudes de manera que los participantes comprendan lo que se espera de ellos.
Se deben fijar objetivos específicos para cada sesión esto permitirá presentar el programa de manera lógica.

Contenido del programa


  • ·         Se seleccionan y jerarquizan los puntos que el alumno deberá aprender.
  • ·         Se programan las actividades que el profesor y alumno llevaran a cabo.
  • ·         Se toman en cuenta todos aquellos recursos y ayudas técnicas educativas.
  • ·         Se establecen los medios y las técnicas con las que se evaluara el aprendizaje


Durante el diseño del programa:


  • ·         Se definen los temas o materias de estudio
  • ·         Se agrupan los temas en unidades de estudio
  • ·         Se ordenan las unidades en secuencia lógica

a)    Lógicamente
b)    Por grado de dificultad
c)    Por fases del proceso de trabajo

Selección de medios y material

Quienes deben asistir al programa. Lo ideal es formar un grupo constituido por individuos que tengan las mismas necesidades y educación, experiencia y antecedentes similares, o bien por personas relacionadas e interesadas en el tema a tratar.
Las instalaciones que van a necesitar. Se debe seleccionar un local de tamaño adecuado para comodidad del grupo.

Los materiales que se van a necesitar. Antes de cada sesión se deben preparar las gráficas, material para distribución, material para demostración y material para anotar información necesaria.
El instructor de la sesión debe valorar si una ayuda visual realmente mejorara su presentación, antes de utilizarla, ya que solo se debe recurrir a ella si en verdad se relaciona con el tema que se expone.

Programa de capacitación

El programa de capacitación deberá plantear un enlace lógico entre su objetivo general y los específicos y el contenido de los cursos. De igual forma, debe establecer claramente los procedimientos y técnicas para evaluar el aprendizaje.

Un programa de capacitación eficaz debe:

1.- satisfacer las necesidades de capacitación derivadas de problemas que afectan las funciones operacionales de la empresa.

2.- preparar al trabajador para que realice de manera eficaz todas las actividades relacionadas con su puesto.

3.- preparar al empleado para que ascienda en la empresa y se desarrolle como individuo.
Para elaborar un programa de capacitación se deberá contar, en primer lugar, con la información que se obtuvo en la etapa de necesidades, pero también se requiere disponer de otra información básica.

Ejecución del programa de capacitación

La fase que sigue la especificación del programa consiste en aplicar el programa de capacitación, lo que se debe hacer por medio de diversos métodos H. Wilson menciona que a nivel operativo (supervisor de línea) los cinco métodos que se pueden utilizar son los siguientes:

1.- el supervisor hace todo
2.- el supervisor delega autoridad
3.- el supervisor orienta
4.- el supervisor asesora
5.- el supervisor no participa

Desarrollo de programas

Desarrollo de programas internos. Las empresas consideran conveniente desarrollar programas internos cuando:


  • ·         Hay un volumen importante de actividades.
  • ·         Los objetivos de capacitación permiten a los ejecutivos desarrollar programas intensivos y extensivos.
  • ·         Las técnicas especiales requieren que sean especialistas de la propia empresa quienes las expongan.
  • ·         No existen despachos externos que puedan brindar asesoría o si existen no son adecuados.
  • ·         La capacitación puede ser más económica si se desarrolla un programa interno.

Control y evaluación del programa de capacitación

La última fase del proceso de capacitación es la evaluación de la calidad del programa por parte de la unidad de capacitación. El propósito de esto es recibir de los participantes retroalimentación que sea útil para mejorar los contenidos educacionales del programa que se aplicó.

Control de programa de capacitación

El propósito de la unidad de capacitación al controlar el programa es obtener las herramientas necesarias para conocer como funciono por medio de las opiniones de los empleados capacitados respecto al instructor, la administración y el curso en  el que participaron.
Reacción del participante: el modo es fácil de controlar los programas de capacitación y desarrollo es preguntando a los participantes si aprendieron algo.
Pruebas antes y después. Un método efectivo para controlar es aplicar pruebas antes y después del curso de capacitación.
Opiniones sobre el instructor. Este cuestionario consta de 10 reactivos con cuatro alternativas cada uno en el siguiente orden:
Alternativas:

  • ·         Exposición ideal.
  • ·         Exposición satisfactoria.
  • ·         Exposición suficiente.
  • ·         Exposición deficiente.
  • ·         Los aspectos del instructor que se pueden controlar son los siguientes:
  • ·         Dominio de la materia.
  • ·         Facilidad de expresión.
  • ·         Lenguaje.
  • ·         Orden y respeto al instructor.
  • ·         Motivación.
  • ·         Aclaración de dudas.
  • ·         Actitud hacia el grupo.
  • ·         Organización del curso.
  • ·         Material didáctico.
  • ·         Puntualidad.

Opiniones sobre el curso. Este cuestionario consta de ocho reactivos de opinión múltiple con las características señaladas:

  • ·         Conocimientos de los participantes
  • ·         Cumplimiento de los objetivos del curso
  • ·         Adecuación al trabajo de los contenidos del curso
  • ·         Duración
  • ·         Interés sobre el tema
  • ·         Aula
  • ·         Horario
  • ·         Cursos de capacitación necesarios

Opiniones sobre la administración

  • ·         Administración del programa
  • ·         Apoyo al instructor
  • ·         Actitud
  • ·         Puntualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario