jueves, 27 de junio de 2013

5.1.- CONCEPTO Y EVOLUCION




Concepto.

Definiciones de capacitación
Para Byars y Rue la capacitación es:
Un proceso que se relaciona con el mejoramiento y crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos dentro de la organización.

Según Reyes Ponce:
La capacitación consiste en dar al empleado elegido la preparación teórica que requerirá para desempeñar su puesto con toda eficiencia.

A.F. Sikila, la define como:
El proceso educativo a corto plazo en que se utiliza un procedimiento sistemático por medio del cual el personal obtiene aptitudes y conocimientos técnicos para un propósito particular.








Para Amaro Guzmán es:
El proceso mediante el cual la empresa estimula al trabajador o empleado a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad para aumentar la eficiencia en la ejecución de sus tareas.
La eficiencia de cualquier organización dependerá directamente de la adecuada capacitación su personal. Los empleados recién contratados necesitan alguna capacitación, mientras que los ya experimentados requieren una nueva capacitación para mantenerse actualizados y responder a las exigencias de su puesto actual, así como a las de futuros puestos o promociones.

La capacitación motiva al personal  para trabajar más; los que entienden su puesto demuestran un mejor espíritu de trabajo, y el simple hecho de que la dirección superior confié lo suficiente en sus capacidades para invertir dinero en su capacitación, les da la seguridad de que son miembros apreciados por la empresa.



Evolución

Antecedentes históricos de la capacitación
La función de la capacitación se presenta como una fase intermedia en la evaluación de una sociedad agrícola  tradicional a una industria.
En el periodo de las civilizaciones antiguas, como Egipto y babilonia, la capacitación era organizada para mantener una cantidad adecuada de artesanos.
Las leyes del código de Hammurabi hacían referencia a la petición para que los artesanos enseñaran sus artes y oficios a los jóvenes.

En roma algunos artesanos eran esclavos, posteriormente se organizaron en el colegio con el propósito de mantener activas las normas de sus artes y oficios.
La revolución industrial que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII  provoco grandes cambios en el ámbito comercial y en las estructuras sociales. Las principales características de la revolución industrial, es decir, el paso de la capacidad y la energía humanas del hombre a la maquina tuvieron enormes consecuencias en la administración.

La revolución industrial altero el método de capacitación existente; ahora el personal con poca experiencia podía operar las máquinas y, en consecuencia los gremios empezaron a decaer.
La capacitación llego a estados unidos durante el siglo XVII, en donde desempeñó un papel menos importante que en Europa, sobre todo porque entre los inmigrantes de este país venia un gran número de trabajadores expertos.

En México el desarrollo de la industria dio lugar a la creación de grandes fábricas o regiones en donde se concreta la actividad económica, las cuales constituyen la base de un proceso natural de agrupación de los trabajadores; en donde se divide el trabajo entre las ramas de la producción y en donde se ponen en contacto los diferentes oficios.

En nuestro país se tienen antecedentes de una estructura aplicada a la capacitación. Las empresas grandes y muy grandes dieron gran importancia a la capacitación de personal, aunque de manera individual analizaron y diseñaron sus propios subsistemas de capacitación. Las empresas medianas aunque consientes de la necesidad e importancia de la capacitación no lograron diseñar ningún subsistema de capacitación, así que optaron por recurrir  a enviar cursos de capacitación a personal preseleccionado de manera no programada.








Posteriormente, aparecieron  los lineamientos normativos. En México, tenemos una de las legislaciones más avanzadas del mundo, dichas leyes están consignadas en nuestra constitución política y en la ley federal del trabajo.

La ley que rige la obligación  de la capacitación, fue promulgada en 197, cuando fue incluida en la fracción XV del art. 132 de las reformas a la ley federal del trabajo. Para supervisar el cumplimiento de esta obligación patronal se creó, en el mismo año; el departamento de vigilancia de la capacitación de los trabajadores, dependiente de la dirección general de trabajo de la secretaria de trabajo y previsión social (STPS). La supervisión consiste en recabar información de los programas de capacitación que realizan las empresas así como de sus resultados.

Sin embargo fue necesario implantar un modelo que no solo considere las necesidades del sector productivo y de la fuerza de trabajo, sino las necesidades existentes y los recursos disponibles y que además fuera viable técnicamente y propiciara la intervención de los factores de la producción.

Por lo tanto por decreto del 9 de enero de 1978 se adiciona a la fracción XIII del artículo 123 constitucional. Y por decreto que entro en vigor el 1 de mayo del mismo año, se reforma la ley federal del trabajo en donde las autoridades de la STPS se dedican a formular leyes secundarias que reglamentan el cumplimiento del decreto.

Fundamentos de la capacitación

Aumentar la destreza y la habilidad de los empleados de una organización involucra el área general de capacitación de personal, así como el uso adecuado de promociones, transferencias y separaciones. En la década de los ochenta la capacitación se volvió más compleja debido al aumento de las regulaciones gubernamentales en las áreas de igualdad en la oportunidad de empleos. En la década de los noventa la capacitación desempeño un papel muy importante ya que por la dinámica de las empresas se intensifico su actividad hacia la exportación que lo requirió la creación de programas formales y sistemas de capacitación efectivos.

Tradicionalmente las actividades de capacitación y desarrollo personal son responsabilidad del departamento de personal y del jefe inmediato. Pero en ocasiones los supervisores inmediatos no dan a la capacitación la importancia suficiente. Sin embargo, todo jefe inmediato debería considerar de gran importancia el obtener y capacitar personal calificado.

Objetivo de la capacitación

La capacitación busca lograr ciertos objetivos, los cuales se detallan a continuación.
OBJETIVO GENERAL DE LA CAPACITACIÓN. Conseguir adaptar al personal para el ejercicio de determinada función o ejecución de una tarea específica en una empresa determinada.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA CAPACITACIÓN:

  • ·         Incrementar la productividad
  • ·         Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario.
  • ·         Proporcionar al trabajador una preparación para desempeñar puestos de mayor responsabilidad.
  • ·         Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo.
  • ·         Ayudar a desarrollar condiciones de trabajo más satisfactorias mediante los intercambios personales que surgen durante la capacitación.
  • ·         Promover el mejoramiento de sistemas y procedimientos administrativos.
  • ·         Contribuir a reducir las quejas del personal y elevar la moral de trabajo
  • ·         Facilitar la supervisión del personal.
  • ·         Promover ascensos con base en el mérito personal.
  • ·         Contribuir a la reducción del movimiento del personal.
  • ·         Contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo.
  • ·         Contribuir a la reducción de costos de operación.
  • ·         Promover el mejoramiento de las relaciones humanas en la organización y de la comunidad interna.

La capacitación se requiere a nivel operativo; es decir, la requiere el obrero, el maestro de taller el auxiliar administrativo, el analista de sistemas y el supervisor.
Un programa de capacitación bien planeado ayuda al personal nuevo y al existente a identificarse con la organización y sus procedimientos, le da idea al significado del trabajo que va a realizar y con ello le permite sobreponerse a los temores y ansiedades que siempre surgen en un trabajo nuevo.

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