jueves, 27 de junio de 2013

5.4.- METODOS Y TECNICAS



Algunos métodos se utilizan porque son experimentales y están en etapa del desarrollo pero otros se adoptan porque están de moda entre los consultores. Dentro de una organización, la gama de métodos y programas es amplia y va de cursos y programas, hasta complicados seminarios y planes de autodesarrollo.

CONFERENCIA: No permite desviarse del tema, permite exponer mucha información en poco tiempo y alcanzar directamente el objetivo deseado. La conferencia se puede usar para presentar un tema nuevo o un resumen final en cada sesión.

MESA REDONDA: Es un método de discusión formal e intercambio de ideas y de información en el que participan tanto los miembros del grupo como el instructor. Se basa sobre todo en la participación del grupo, pero quien dirige a este hacia los objetivos predeterminados es el instructor.

DEMOSTRACIÓN-EJECUCIÓN: Este método incluye la presentación de procedimientos u operaciones por parte del capacitador y la ejecución de lo aprendido por parte del trabajador que está recibiendo la capacitación. En otras palabras se enseña al trabajador lo que tiene que hacer, como tiene que hacerlo y después se le pide que lo haga.

MÉTODO DE DRAMATIZACIÓN: En este método se combinan los métodos de discusión y demostración, pues la dramatización es hasta cierto punto una demostración sin planeación pero aun así debe orientar de alguna manera a quien participe en ella.
Los participantes presentan las escenas específicas, sin libreto y sin ensayos. El instructor les dice a los participantes cual es la situación, que resultados se esperan y como debe actuar cada actor.

REPRESENTACIÓN: Este método es similar a la dramatización, incluso suelen confundirse, la única diferencia es que en la representación el director no determina previamente el resultado. Requiere también que exista una atmosfera cordial entre los individuos, que no haya resentimientos entre ellos y que el director domine las técnicas de las representaciones.

GRUPOS DE DISCUSIÓN: Son grupos de tres a seis personas que se constituyen generalmente para resolver un problema fácil o para una sesión informal corta. En este caso los grupos trabajan solos, pero el instructor debe estar presente.

MÉTODO DE CASOS: Este método da a los participantes la oportunidad de aplicar nuevos conocimientos en situaciones específicas. Deberá ocuparse de un problema que requiera actuar y tomar decisiones de inmediato, así como revelar problemas complejos que no son evidentes. Al final se deben dar instrucciones específicas sobre lo que deberá hacerse.
Los métodos y técnicas de capacitación de personal se pueden dividir en dos categorías o áreas:

  • ·         Programas fuera del puesto
  • ·         Programas dentro del puesto

PROGRAMAS FUERA DEL PUESTO. Estos  programas se dividen en tres tipos:

  • ·         Presentación de la información.
  • ·         Procesamiento de la información.
  • ·         Simulación.


En resumen dado un objetivo determinado, las técnicas de capacitación fuera del puesto pueden combinarse.

PROGRAMAS DENTRO DEL PUESTO

Los métodos y técnicas en el puesto pueden utilizarse para desarrollar una gama de comportamientos en el puesto. Estas técnicas tienden a ser confiables por que implican relativamente pocos costos directos.

La capacitación fuera del puesto es relativamente eficiente desde el punto de vista de la enseñanza, pero un poco ineficiente para transferir el aprendizaje obtenido en las aulas del puesto. Los métodos y las técnicas en el puesto presentan pocos problemas de transferencia de capacitación. No obstante el aprendizaje, en el puesto puede ser ineficaz por dos razones.

1.- por la falta de control en el contenido del programa, el cual está determinado por la situación.

2.- porque se le asigna al supervisor-entrenador la responsabilidad de capacitar al trabajador y este normalmente tienen muchas otras responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario