Algunos
métodos se utilizan porque son experimentales y están en etapa del desarrollo
pero otros se adoptan porque están de moda entre los consultores. Dentro de una
organización, la gama de métodos y programas es amplia y va de cursos y programas,
hasta complicados seminarios y planes de autodesarrollo.
CONFERENCIA:
No permite desviarse del tema, permite exponer mucha información en poco tiempo
y alcanzar directamente el objetivo deseado. La conferencia se puede usar para
presentar un tema nuevo o un resumen final en cada sesión.
MESA
REDONDA: Es un método de discusión formal e intercambio de ideas y de
información en el que participan tanto los miembros del grupo como el
instructor. Se basa sobre todo en la participación del grupo, pero quien dirige
a este hacia los objetivos predeterminados es el instructor.
DEMOSTRACIÓN-EJECUCIÓN:
Este método incluye la presentación de procedimientos u operaciones por parte
del capacitador y la ejecución de lo aprendido por parte del trabajador que
está recibiendo la capacitación. En otras palabras se enseña al trabajador lo
que tiene que hacer, como tiene que hacerlo y después se le pide que lo haga.

MÉTODO
DE DRAMATIZACIÓN: En este método se combinan los métodos de discusión y
demostración, pues la dramatización es hasta cierto punto una demostración sin
planeación pero aun así debe orientar de alguna manera a quien participe en
ella.
Los
participantes presentan las escenas específicas, sin libreto y sin ensayos. El
instructor les dice a los participantes cual es la situación, que resultados se
esperan y como debe actuar cada actor.
REPRESENTACIÓN:
Este método es similar a la dramatización, incluso suelen confundirse, la única
diferencia es que en la representación el director no determina previamente el
resultado. Requiere también que exista una atmosfera cordial entre los
individuos, que no haya resentimientos entre ellos y que el director domine las
técnicas de las representaciones.
GRUPOS
DE DISCUSIÓN: Son grupos de tres a seis personas que se constituyen
generalmente para resolver un problema fácil o para una sesión informal corta.
En este caso los grupos trabajan solos, pero el instructor debe estar presente.
MÉTODO
DE CASOS: Este método da a los participantes la oportunidad de aplicar nuevos
conocimientos en situaciones específicas. Deberá ocuparse de un problema que
requiera actuar y tomar decisiones de inmediato, así como revelar problemas
complejos que no son evidentes. Al final se deben dar instrucciones específicas
sobre lo que deberá hacerse.
Los
métodos y técnicas de capacitación de personal se pueden dividir en dos
categorías o áreas:
- · Programas fuera del puesto
- · Programas dentro del puesto
PROGRAMAS
FUERA DEL PUESTO. Estos programas se
dividen en tres tipos:
- · Presentación de la información.
- · Procesamiento de la información.
- · Simulación.

En
resumen dado un objetivo determinado, las técnicas de capacitación fuera del
puesto pueden combinarse.
PROGRAMAS
DENTRO DEL PUESTO
Los
métodos y técnicas en el puesto pueden utilizarse para desarrollar una gama de comportamientos
en el puesto. Estas técnicas tienden a ser confiables por que implican
relativamente pocos costos directos.
La
capacitación fuera del puesto es relativamente eficiente desde el punto de
vista de la enseñanza, pero un poco ineficiente para transferir el aprendizaje
obtenido en las aulas del puesto. Los métodos y las técnicas en el puesto
presentan pocos problemas de transferencia de capacitación. No obstante el
aprendizaje, en el puesto puede ser ineficaz por dos razones.
1.-
por la falta de control en el contenido del programa, el cual está determinado
por la situación.
2.-
porque se le asigna al supervisor-entrenador la responsabilidad de capacitar al
trabajador y este normalmente tienen muchas otras responsabilidades.

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