Se
considera a la capacitación como uno de los insumos más importantes de los
lineamientos normativos. La constitución política y la ley federal del trabajo
hacen referencia a la capacitación en la fracción VIII del artículo 123
constitucional, en el que otorgan algunas ventajas como espontaneidad,
apertura, economía y simplicidad. De manera paralela, el sistema nacional de
capacitación ha otorgado su apoyo para que el sector privado genere centros de
capacitación que beneficien sus respectivas actividades productivas, entre
ellos están:
Instituto
de capacitación de la industria de la
construcción (ICIC).
Instituto
de capacitación azucarera (ICIA).
Instituto
de capacitación automotriz (ICA).
Centro
de capacitación textil (CATEX).


En
muchos países la capacitación es obligatoria por ley. En muchos países la
capacitación es obligatoria por ley. En nuestro país la ley federal del trabajo
ha convertido en obligatoria la capacitación, como se observa en el cuadro.
Ley
federal del trabajo
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tema
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Articulo
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contenido
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Sobre
el propósito de la capacitación.
Sobre
las obligaciones de la empresa
Sobre
los derechos y obligaciones de los trabajadores.
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153-A
153-F
25-VIII Y
391-VII
132-XV
132-XXVIII
153-O
153-E
153-K
153-N
153-Q
153-V
153-A
153-H
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-Elevar
el nivel de vida y la productividad del trabajador.
-actualizar
y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su
actividad: proporcionarle información sobre nueva tecnología; prepararlo para
una vacante; prevenir riesgos de trabajo, e incrementar la productividad.
Mejorar las aptitudes.
Incluir
en el contrato colectivo puntos referentes a capacitación.
Proporcionar
capacitación y adiestramiento.
Participar
en las comisiones para este fin.
Informar
a la secretaria del trabajo y previsión
Social
(STPS) sobre la constitución y bases
generales de las comisiones mixtas.
Informar
la capacitación durante la jornada de trabajo, salvo cuando el trabajador
desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que
desempeñe.
Atender
convocatoria para la constitución de las comisiones
Presentar
a la STPS los planes y los programas, e informar de los avances y
modificaciones de los mismos.
Aplicar
inmediatamente los planes.
Enviar
a la STPS lista de constancia de habilidades.
Derechos
del trabajador a la capacitación y adiestramiento.
Obligación
de asistir puntualmente a los eventos; atender las indicaciones de los instructores
y presentar exámenes de evaluación.
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Importancia y tipos de capacitación
La
capacitación de personal es un proceso que se relaciona con el mejoramiento y
el crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos que forman
parte de la organización. La importancia de la capacitación de personal no se
puede subestimar. Con frecuencia los directivos consideran que es viable en
tiempos de bonanza económica, pero que es lo primero que se debe reducir o
eliminar cuando hay problemas económicos. A menudo esta visión a corto plazo
ocasiona que las organizaciones sufran las consecuencias a largo plazo.
Es
evidente que la capacitación puede ser importante durante toda la carrera, pues
ayuda a los aprendices para asumir responsabilidades futuras. La importancia de
la capacitación radica en que esta:
Ayuda
a la organización: conduce una mayor rentabilidad y fomenta actitudes hacia el
logro de los objetivos organizacionales.
Ayuda
al individuo: da lugar a que e l trabajador interiorice y ponga en práctica las
variables de motivación, realización, crecimiento y progreso.
Ayuda
a las relaciones humanas en el grupo de trabajo. Fomenta la cohesión en los
grupos de trabajo mediante la mejora de las comunicaciones entre grupos e
individuos.
TIPOS
DE CAPACITACIÓN
La
capacitación en clase fuera del trabajo se puede tomar en escuelas cercanas, en
instituciones de estudios profesionales o en instituciones de enseñanza. En las
últimas décadas han surgido empresas privadas que se dedican a impartir cursos para
la industria, el comercio y las organizaciones de servicio.
tipos
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Contenido
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Capacitación
para el trabajo
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a) Capacitación de pre ingreso
b) Inducción
c) Capacitación promocional
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Capacitación
en el trabajo
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a) Adiestramiento
b) Capacitación específica y humana
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desarrollo
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a) Educación formal para adultos
b) Integración de la personalidad
c) Actividades recreativas y culturales
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1.-
Capacitación para el trabajo. Se imparte al trabajador que va a desempeñar una
nueva función por ser de nuevo ingreso, o por promoción o reubicación dentro de
la misma empresa.
a)
capacitación de pre ingreso. Se realiza con fines de selección, por lo que se
enfoca en proporcionar al nuevo personal
los conocimientos necesarios y desarrollar las habilidades y/o destrezas
que necesita para desempeñar las actividades del puesto.
b)
Inducción. Consiste en un conjunto de actividades para informar al trabajador
sobre los planes, objetivos y las políticas de la organización para que se
integre al puesto, al grupo de trabajo y a la organización lo más rápido
posible.
c)
Capacitación promocional. Es el conjunto de acciones de capacitación que dan al
trabajador la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel de autoridad
responsabilidad y remuneración
2.-
capacitación en el trabajo. La conforman diversas actividades enfocadas a
desarrollar habilidades y mejorar actitudes del personal respecto a las tareas
que realizan. En ellas se conjuga la realización individual con la consecución
de los objetivos organizacionales.
a)
Adiestramiento. Consiste en una acción destinada al desarrollo de las
habilidades y destrezas del trabajador con el propósito de incrementar la
eficiencia en su puesto de trabajo.
b)
capacitación específica y humana. Consiste en un proceso educativo, aplicada de
manera sistemática, mediante el cual las personas adquieren conocimientos
aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos.
3.-
desarrollo. Este comprende la formación integral del individuo y
específicamente la que puede hacer la empresa para contribuir a esta formación.
a)
educación formal para adulto. Son las acciones realizadas por la organización
para apoyar al personal en su desarrollo en el marco de la educación
escolarizada.
b)
integración de la personalidad. La conforman los eventos organizados para
desarrollo y mejorar las actitudes del
personal. Hacia sí mismos y hacia su grupo de trabajo.
c)
actividades recreativas y culturales. Son las acciones de esparcimiento que
propicia la empresa para los trabajadores y su familia con el fin de que se
integren al grupo de trabajo, así como el de q desarrollen su sensibilidad y
capacidad de creación intelectual y artística.
Tipos
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contenido
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Capacitación
en clase
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Capacitación
fuera del trabajo
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Capacitación
en servicio
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Capacitación
informal
|
combinaciones
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Capacitación
de antesala
Capacitación
trabajando como aprendiz.
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1.-
capacitación en clase. Consiste en impartir la capacitación en clase como en la
educación tradicional.
-
capacitación fuera del trabajo. Se puede impartir por medio de cursos
especialmente preparados para las necesidades de la organización.
2.-
capacitación en servicio. Es la que imparte un supervisor a un principiante
haciéndole alguna crítica o recomendación de vez en cuando. También puede ser
impartida por un empleado con experiencia.
-
capacitación informal. Al utilizar este tipo de capacitación es posible que el
supervisor haga pasar al empleado por distintas tareas a fin de darle una
experiencia amplia.
3.-
combinación en ocasiones la dirección trata de combinar el realismo de la
capacitación en servicio con la reducción de presiones para obtener de
inmediato los beneficios de los cursos externos.
-
capacitación de antesala. Esta es deseable cuando el puesto es difícil, cuando
los errores o la lentitud perjudican gravemente los programas y los métodos de
producción o cuando se requiere una enseñanza muy especial.
-
consiste en asignar al trabajador como aprendiz de un maestro para que aprenda
con la práctica. Esta forma de capacitación se parece un poco a los programas
universitarios.
Costos de la capacitación
La
dirección no puede decidir cuánto gastar en la capacitación sin tomar en cuenta
una serie de interrogantes respecto al personal y las políticas de
concentración y remuneración:
Algunas
empresas necesitan contratar personal capacitado, pero como la oferta de este
tipo de personal es muy pequeña tienen q desarrollar programas de capacitación
para prepararlo y una vez q lo han capacitado tienen que ofrecerle niveles de
sueldos y salarios atractivos, buena calidad de supervisión y suficientes
oportunidades de ascenso para poder conservarlo.
La
organización debe especificar y advertir de ante mano todos los empleados
cuanto reconocimiento otorgara a los que terminen programas de capacitación y
si dará preferencia para los ascensos en comparación con quienes no lo hagan.
Sin
embargo, no en todos los puestos se puede medir el rendimiento o contribución
individual del empleado sobre todo en los que intervienen otros factores
durante la capacitación o en las que ´participan muchas personas.
El proceso de capacitación
El
proceso de capacitación es influir en el comportamiento del trabajador con el
fin de elevar la productividad. La capacitación en si es un proceso mediante el
cual se proporcionan los medios para hacer posible el aprendizaje.
El
aprendizaje es la manifestación que surge del individuo como resultado de sus
esfuerzos, con la capacitación se busca orientar esas experiencias de
aprendizaje en sentido positivo y benéfico, así como complementarlas y
reforzarlas con una actividad planeada para que el personal de todos los
niveles de la empresa pueda incrementar sus conocimientos más rápidamente y
adoptar las actitudes y habilidades que requiere tanto para su propio beneficio
como para el de la organización.

Es
así como el proceso de capacitación sigue una secuencia lógica de eventos los
cuales constituyen un proceso continuo centrado en los objetivos básicos de la
capacitación de personal.
- · Enseña orientada a los objetivos organizacionales.
- · Cambio de comportamiento
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