jueves, 27 de junio de 2013

5.2.- ASPECTOS LEGALES



Se considera a la capacitación como uno de los insumos más importantes de los lineamientos normativos. La constitución política y la ley federal del trabajo hacen referencia a la capacitación en la fracción VIII del artículo 123 constitucional, en el que otorgan algunas ventajas como espontaneidad, apertura, economía y simplicidad. De manera paralela, el sistema nacional de capacitación ha otorgado su apoyo para que el sector privado genere centros de capacitación que beneficien sus respectivas actividades productivas, entre ellos están:

Instituto de capacitación de la industria  de la construcción (ICIC).
Instituto de capacitación azucarera (ICIA).
Instituto de capacitación automotriz (ICA).
Centro de capacitación textil (CATEX).
 


En muchos países la capacitación es obligatoria por ley. En muchos países la capacitación es obligatoria por ley. En nuestro país la ley federal del trabajo ha convertido en obligatoria la capacitación, como se observa en el cuadro.



Ley federal del trabajo
tema
Articulo
contenido

Sobre el propósito de la capacitación.







Sobre las obligaciones de la empresa
















Sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores.

153-A
153-F







25-VIII Y
391-VII
132-XV
132-XXVIII
153-O




153-E




153-K


153-N



153-Q

153-V


153-A




153-H

-Elevar el nivel de vida y la productividad del trabajador.
-actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad: proporcionarle información sobre nueva tecnología; prepararlo para una vacante; prevenir riesgos de trabajo, e incrementar la productividad. Mejorar las aptitudes.

Incluir en el contrato colectivo puntos referentes a capacitación.
Proporcionar capacitación y adiestramiento.
Participar en las comisiones para este fin.


Informar a la secretaria del trabajo y previsión
Social (STPS) sobre la constitución y bases  generales de las comisiones mixtas.

Informar la capacitación durante la jornada de trabajo, salvo cuando el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe.

Atender convocatoria para la constitución de las comisiones

Presentar a la STPS los planes y los programas, e informar de los avances y modificaciones de los mismos.

Aplicar inmediatamente los planes.

Enviar a la STPS lista de constancia de habilidades.

Derechos del trabajador a la capacitación y adiestramiento.


Obligación de asistir puntualmente a los eventos; atender las indicaciones de los instructores y presentar exámenes de evaluación.





Importancia y tipos de capacitación

La capacitación de personal es un proceso que se relaciona con el mejoramiento y el crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos que forman parte de la organización. La importancia de la capacitación de personal no se puede subestimar. Con frecuencia los directivos consideran que es viable en tiempos de bonanza económica, pero que es lo primero que se debe reducir o eliminar cuando hay problemas económicos. A menudo esta visión a corto plazo ocasiona que las organizaciones sufran las consecuencias a largo plazo.



Es evidente que la capacitación puede ser importante durante toda la carrera, pues ayuda a los aprendices para asumir responsabilidades futuras. La importancia de la capacitación radica en que esta:
Ayuda a la organización: conduce una mayor rentabilidad y fomenta actitudes hacia el logro de los objetivos organizacionales.
Ayuda al individuo: da lugar a que e l trabajador interiorice y ponga en práctica las variables de motivación, realización, crecimiento y progreso.
Ayuda a las relaciones humanas en el grupo de trabajo. Fomenta la cohesión en los grupos de trabajo mediante la mejora de las comunicaciones entre grupos e individuos. 

TIPOS DE CAPACITACIÓN

La capacitación en clase fuera del trabajo se puede tomar en escuelas cercanas, en instituciones de estudios profesionales o en instituciones de enseñanza. En las últimas décadas han surgido empresas privadas que se dedican a impartir cursos para la industria, el comercio y las organizaciones de servicio.
tipos
Contenido
Capacitación para el trabajo
a)    Capacitación de pre ingreso
b)    Inducción
c)    Capacitación promocional
Capacitación en el trabajo
a)    Adiestramiento
b)    Capacitación específica y humana
desarrollo
a)    Educación formal para adultos
b)    Integración de la personalidad
c)    Actividades recreativas y culturales

1.- Capacitación para el trabajo. Se imparte al trabajador que va a desempeñar una nueva función por ser de nuevo ingreso, o por promoción o reubicación dentro de la misma empresa.
a) capacitación de pre ingreso. Se realiza con fines de selección, por lo que se enfoca en proporcionar al nuevo personal  los conocimientos necesarios y desarrollar las habilidades y/o destrezas que necesita para desempeñar las actividades del puesto.
b) Inducción. Consiste en un conjunto de actividades para informar al trabajador sobre los planes, objetivos y las políticas de la organización para que se integre al puesto, al grupo de trabajo y a la organización lo más rápido posible.
c) Capacitación promocional. Es el conjunto de acciones de capacitación que dan al trabajador la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel de autoridad responsabilidad y remuneración

2.- capacitación en el trabajo. La conforman diversas actividades enfocadas a desarrollar habilidades y mejorar actitudes del personal respecto a las tareas que realizan. En ellas se conjuga la realización individual con la consecución de los objetivos organizacionales.
a) Adiestramiento. Consiste en una acción destinada al desarrollo de las habilidades y destrezas del trabajador con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo.
b) capacitación específica y humana. Consiste en un proceso educativo, aplicada de manera sistemática, mediante el cual las personas adquieren conocimientos aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos.

3.- desarrollo. Este comprende la formación integral del individuo y específicamente la que puede hacer la empresa para contribuir a esta formación.
a) educación formal para adulto. Son las acciones realizadas por la organización para apoyar al personal en su desarrollo en el marco de la educación escolarizada.
b) integración de la personalidad. La conforman los eventos organizados para desarrollo  y mejorar las actitudes del personal. Hacia sí mismos y hacia su grupo de trabajo.
c) actividades recreativas y culturales. Son las acciones de esparcimiento que propicia la empresa para los trabajadores y su familia con el fin de que se integren al grupo de trabajo, así como el de q desarrollen su sensibilidad y capacidad de creación intelectual y artística.

Tipos
contenido
Capacitación en clase
Capacitación fuera del trabajo
Capacitación en servicio
Capacitación informal
combinaciones
Capacitación de antesala
Capacitación trabajando como aprendiz.

1.- capacitación en clase. Consiste en impartir la capacitación en clase como en la educación tradicional.
- capacitación fuera del trabajo. Se puede impartir por medio de cursos especialmente preparados para las necesidades de la organización.

2.- capacitación en servicio. Es la que imparte un supervisor a un principiante haciéndole alguna crítica o recomendación de vez en cuando. También puede ser impartida por un empleado con experiencia.
- capacitación informal. Al utilizar este tipo de capacitación es posible que el supervisor haga pasar al empleado por distintas tareas a fin de darle una experiencia amplia.

3.- combinación en ocasiones la dirección trata de combinar el realismo de la capacitación en servicio con la reducción de presiones para obtener de inmediato los beneficios de los cursos externos.
- capacitación de antesala. Esta es deseable cuando el puesto es difícil, cuando los errores o la lentitud perjudican gravemente los programas y los métodos de producción o cuando se requiere una enseñanza muy especial.
- consiste en asignar al trabajador como aprendiz de un maestro para que aprenda con la práctica. Esta forma de capacitación se parece un poco a los programas universitarios.



Costos de la capacitación

La dirección no puede decidir cuánto gastar en la capacitación sin tomar en cuenta una serie de interrogantes respecto al personal y las políticas de concentración y remuneración:
Algunas empresas necesitan contratar personal capacitado, pero como la oferta de este tipo de personal es muy pequeña tienen q desarrollar programas de capacitación para prepararlo y una vez q lo han capacitado tienen que ofrecerle niveles de sueldos y salarios atractivos, buena calidad de supervisión y suficientes oportunidades de ascenso para poder conservarlo.

La organización debe especificar y advertir de ante mano todos los empleados cuanto reconocimiento otorgara a los que terminen programas de capacitación y si dará preferencia para los ascensos en comparación con quienes no lo hagan.
Sin embargo, no en todos los puestos se puede medir el rendimiento o contribución individual del empleado sobre todo en los que intervienen otros factores durante la capacitación o en las que ´participan muchas personas.

El proceso de capacitación

El proceso de capacitación es influir en el comportamiento del trabajador con el fin de elevar la productividad. La capacitación en si es un proceso mediante el cual se proporcionan los medios para hacer posible el aprendizaje.

El aprendizaje es la manifestación que surge del individuo como resultado de sus esfuerzos, con la capacitación se busca orientar esas experiencias de aprendizaje en sentido positivo y benéfico, así como complementarlas y reforzarlas con una actividad planeada para que el personal de todos los niveles de la empresa pueda incrementar sus conocimientos más rápidamente y adoptar las actitudes y habilidades que requiere tanto para su propio beneficio como para el de la organización.
 

Es así como el proceso de capacitación sigue una secuencia lógica de eventos los cuales constituyen un proceso continuo centrado en los objetivos básicos de la capacitación de personal.

  • ·         Enseña orientada a los objetivos organizacionales.
  • ·         Cambio de comportamiento

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