Es
la primera etapa de la capacitación y se refiere al diagnóstico preliminar
necesario. Para la detección de las necesidades de capacitación se consideran 3
niveles de análisis.
1.-ANALISIS
ORGANIZACIONAL: EL SISTEMA ORGANIZACIONAL.
El
análisis organizacional no solo se refiere al estudio de toda la empresa, es
decir, su misión, objetivos, recursos, competencias y su distribución para
alcanzar los objetivos, sino también el ambiente socioeconómico y tecnológico
en el cual está inserta. Ayuda a determinar lo que se debe enseñar y aprender
en términos de un plan y establece la filosofía de la capacitación para toda la
empresa.
El
análisis organizacional determina la importancia que se dará a la capacitación.
Debe verificar todos los factores (como planes, fuerza de trabajo, eficiencia
organizacional, clima organizacional) que inciden en sus costos y los
beneficios esperados de la capacitación en comparación con otras estrategias
para alcanzar los objetivos de la organización y establecer así la política
global relativa a la capacitación.
2.-ANALISIS
DE LOS RECURSOS HUMANOS: EL SISTEMA DE CAPACITACION.
El
análisis de los recursos humanos procura constatar si son suficientes, en
términos cuantitativos y cualitativos, para cubrir las actividades presentes y
futuras de la organización. Se trata de un análisis de la fuerza de trabajo; es
decir, el funcionamiento de la organización supone que los empleados cuentan
con las habilidades, conocimientos y actitudes que desea la organización.
3.-
ANALISIS DE LAS OPERACIONES Y TAREAS: EL SISTEMA DE ADQUISICION DE HABILIDADES.
El
análisis de las operaciones o análisis ocupacional es un proceso que consiste
en descomponer el puesto en sus partes integrantes, lo cual permite constatar
las habilidades, conocimientos y características personales o las
responsabilidades que se exigen del individuo para desempeñas sus funciones.

Medios para detectar las necesidades de capacitación
Los
medios principales para detectar las necesidades de capacitación son:
1.-Evaluacion
del desempeño: Permite identificar a los empleados que realizan sus tareas por
debajo de un nivel satisfactorio, así como averiguar cuáles son las áreas de la
empresa que requieren de la atención inmediata de los responsables de la
capacitación.
2.-
Observación: Constatar donde hay trabajo ineficiente, como equipos rotos,
atraso en relación con el cronograma, desperdicio de materia prima, elevado
número de problemas disciplinarios, alto índice de ausentismo, rotación de
personal abundante, etc.
3.-Cuestionarios:
Investigaciones por medio de cuestionarios y listas de control con evidencia de
necesidades de capacitación.
4.-Solicitud
de supervisores y gerentes: Cuando las necesidades de capacitación corresponden
a un nivel más alto, los propios gerentes y supervisores suelen solicitar, a lo
cual son propensos, capacitación para su personal.
5.-Entrevistas
con supervisores y gerentes: Los contactos directos con supervisores y gerentes
respecto de problemas que se resuelven con capacitación surgen por entrevistas
con los responsables de las diversas áreas.
6.-Reuniones
interdepartamentales: Discusiones entre los responsables de los distintos
departamentos acerca de asuntos que conciernen a los objetivos de la
organización, problemas de operación, planes para determinados objetivos y
otros asuntos administrativos.
7.-Examen
de empleados: Resultados de los exámenes de selección de empleados que
desempeñan determinadas funciones o tareas.
8.-Reorganizacion
del trabajo: Siempre que las rutinas laborales sufran una modificación total o
parcial será necesario brindar a los empleados una capacitación previa sobre
los nuevos métodos y procesos de trabajo.
9.-Entrevista
de salida: Cuando el empleado abandona la empresa es el momento más adecuado
para reconocer su opinión sincera sobre la organización y las razones que
motivaron su salida. Es posible que salten a la vista varias deficiencias de la
organización que se podrían corregir.
10.-Analisis
del puesto y perfil del puesto: Proporciona un panorama de las tareas y
habilidades que debe poseer el ocupante.
11.-Informes
periódicos: De la empresa o de producción que muestren las posibles
deficiencias que podrían merecer capacitación.

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